viernes, 22 de febrero de 2013

Bollitos noruegos de canela y azúcar.......

No habéis insistido nadie........ya os vale......venir a comerlos si, darnos vuestra "opinión" también.....pero hacerlos, NI UNO/A!!!!.........Pero como hoy me he levantado con el gen bueno activado, os dejo la receta, (por aquí los hemos bautizado como "Prestels", que no se llaman así, pero nos reimos un rato)

Masa:

125 cl. de leche templada.
100 grs. de azúcar.
un sobrecito de LEVADURA DE PANADERO (nada que ver con la royal roja de toda la vida).
1 huevo.
125 grs. de mantequilla (en pomada)
650 grs. de harina.
1c. de cardamomo (qué si no lo encontráis, tampoco es ABSOLUTAMENTE NECESARIO, no os volvais locos...)
1 c. de sal.

"Relleno" (qué no es el relleno, que se unta....pero queda más bonito llamarle relleno)

80 grs. de mantequilla, esta derretida
1 c. canela en polvo
50 grs. azúcar.

Glassa:

A mi me sobró mantequilla derretida una vez los unté a todos, si no, poner unos:
50 grs. mantequilla derretida
200 grs azúcar glass (a ser posible, tamizada)
6 ó 7 cucharaditas de leche.

Pués empezamos con la masa, mezclamos leche + azúcar + sobre de levadura, y lo dejamos reposar 10 minutos (para que la levadura haga su faenita, "leve" de levar, pero no de anclas, si no de levaduras.....jajajajaja.....y sólo son las 11. 15 hrs.....).

Mientras, mezclamos el huevo con la mantequilla, el cardamomo y la pizquita de sal....lo mezclamos MUY BIEN, que no se nos queden grumitos, ni cosas raras....a veces el secreto de todo esto simplemente es MEZCLAR BIEN y AMASAR BIEN.....

Pasados los 10 minutos, lo mezclamos todo.....otra vez, MUY BIEN.....y cuando lo tenemos perfecto, añadimos la harina, poco a poco, para que no nos salgan grumos tampoco.....Y ahora si, que o teneis un robot de cocina apañadito, o haceis brazo....preparaos.......cuando la masa empiece a despegarse del bol, que viene a ser cuando ya está incorporada toda la harina, lo mejor ya es ponerlo en el obrador (banco de  cocina, pero me pierde la terminología qué estoy adquiriendo ;)) y amasar a mano.....Lo que pasa siempre con este tipo de masas, que te vuelves muy loca porque no te haces con ella, se te pega en las manos, en el banco.....sigue amasando que es la única opción para que quede homogénea y no se nos pegue....(y si te ves muy desesperada, echále un poquito más de harina, pero poquito!!!!)......una vez te has hecho con ella (en ese momentos te sientes muy realizada....) déjala reposar de 1 hora a 2....depende del tiempo que tengas, o de tú nivel de paciencia.....Siempre es mejor dejarla más tiempo. La cubres con un par de paños de cocina.....y si está cerca de una fuente de calor, mejor. Lo que se va a pretender es que doble su tamaño.....cruzad los dedos.....(es broma, os prometo que si lo habéis hecho todo tal cual, sube....)

Aprovecha y mezcla los 50 grs. de azúcar con la cucharada de canela....jjajajaja, da tiempo....

Unos diez minutos antes de que vaya a trabajar con ella (yo la dejé una hora, Elena y yo estábamos muy ansiosas, y yo tenía un cumple y ella una reunión....así que con una hora nos bastó)....pongo la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita.....y empiezo a trabajar con porciones de masa......cojo una, y el resto lo sigo dejando bajo los paños de cocina......Se va haciendo un "rulito", es muy fácil porque la masa es muy manejable....no hace falta que lo hagais muy largo, si se parte, comenzais con otro......Una vez hechos los rulitos, con un pincel (a mi me gusta de silicona) lo pintais con la mantequilla derretida y lo espolvoreais con la mezcla de azúcar y canela....y haceis "ensaimaditas" pequeñas.....yo les doy cuatro vueltecitas.......una vez las tengais todas.......a reposar otra vez la masa......entre media y una hora (nosotras la dejamos media) , pero lo de siempre, cuanto más tiempo, mejor, le daís más tiempo a la levadura para que haga su faenita. Esta vez no hace falta que las cubrais con nada.

Y una vez pasado el tiempo, colocas las "ensaimaditas" en bandejas, con bastante separación porque en el horno crecen, a 180 * y el tiempo es muy relativo......en mi horno de casa son 10 * (alucino tanto con ese portento de horno, que ya tiene 41 años....), en el horno del obrador 15/ 17 minutos......La primera vez, estais atentos, y le comprobais la parte inferior, que no se tueste mucho.......doradita.....

Una vez las saqueis, y en caliente, pincelarlas con glassa.........Y comeoslas calientes..........y odiadme mucho por  hacer que descubrais una de las cosas más buenas que habéis probado......Ayer en el cumpleaños fué un éxito (gracias a dios que tenía cumpleaños y decidí llevármelas), allí las calentamos 30 segundos en el microondas antes de servirlas.......Exceptuando a quien no le gustaba la canela (Uno, no voy a decir nombres....jejejeje) A todos los demás les gustó mucho.....se acabaron en un plis.....y eso que había personicas, que durante la cena, disimulando se levantaban a por una copa o un tenedor, o una servilleta, y metían mano en la bandejita de los "prestels", jajajajaja.

Elena se los llevó a casa en "formato" tarta:

Sólo falta que os llegue el olorcito..............ufffffff!!!!!

Le hacía ilusión llevárselos así......Bueno, que la "tarta"llegó un poco tocadita a su casa....no pudimos resistirlo....

Al cumple, los llevé individuales:

Lo que véis más oscurito, no es quemado......es canela.........no estaban ricos, no....jajajajaja....

Yo, de vosotros, me atrevería a hacerlo, porque vale la pena.....Con las cantidades que os he puesto, os salen unas 40 unidades.....Eso si, el primer día están de vicio, el segundo ya normaletes.....y el tercero, no lo voy a poder comprobar, porque no quedan (vale, si, me dejé tres en casa ayer, y han volado hoy...)....pero seguro que ya estarían duretes........

Un Mosset grande, grande!!!......y a comerse el Finde!!!!....Ah, el domingo, la Crida en Valencia, igual nos vemos por allí.....

7 comentarios:

  1. Uuuummmmmmmmm, tienen una pinta que se te abre el apetito. Voy a probar a hacer, ya os cuento. Muack

    ResponderEliminar
  2. Belén, además para los niños es ideal, y con toda la tranquilidad del mundo sabiendo que lo que están comiendo no lleva ni grasas trans, ni colorantes, ni nada extraño....ya verás como les encanta, besazo grande, grande a los cinco, muackaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Niñas, que es cardamomo ??? Y donde lo encuentro. Haber sí afinamos la receta y nos salen bien. Muackkkkkkks

    ResponderEliminar
  4. Es una especia....no la busques en el pueblo, no hay......y ponen caras raras....jajajajaja.....nosotras tendremos la semana que viene, ya te doy un poquito.......de todas formas, yo tanto esto como los "donuts caseros" los hago sin cardamomo, y están ricos igual.....es un toquecito que no es impréscindible.......muackaaaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. tengo que provarlosssssssssssss hay madre estoy viendo que tengo que perder muchos kilos antes de ir!! quiero de todoooooooooooo
    ah por fin me salen las publicaciones!! bien!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esto te va a encantar....Si te gustaron los primeros "donuts" que hice con mantequilla salada......con esto te mueres......me das miedo....jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Ok, pues no lo busco. Probaremos este finde haber que sale. Yo sí que tengo miefooooooooo!!! Jijijijjijijiij

    ResponderEliminar

AHORA, CUÉNTANOS TÚ.....